jueves, 23 de mayo de 2013

Interes Simple y Compuesto


2. INTERES SIMPLE, INTERES COMPUESTO
 
2.1. Interés Simple: Se llama Interés Simple aquél en el cual los intereses devengados en una período no ganan interese en los periodos siguientes, independientemente  de que se paguen o no. Únicamente sobre el capital principal se liquidan los interese sin tener en cuenta los intereses precedentes causados. La Liquidación de los intereses se hace sobre el saldo insoluto, es decir, sobre el capital no pagado.

2.1.1. Características del Interés Simple:
  • El capital inicial no varía durante todo el tiempo de la operación financiera ya que los intereses no se capitalizan. Esta condición se cumple siempre que no se haga abono al capital principal. En caso de pagos sobre el capital inicial, los intereses  se calcularán sobre el capital insoluto.
  • Como consecuencia de la característica anterior, la tasa de interés siempre se aplicará sobre el mismo capital, es decir, sobre el capital inicial o sobre el capital insoluto.
  • Por la misma razón, puede decirse que los intereses serán siempre iguales en cada período, o menores si hay abonos al capital inicial.
Supongamos el siguiente ejemplo: calcular el valor de los intereses que produce un capital de $1.000.000 durante 6 meses, a una tasa de interés del 2% mensual simple.

Una tasa de interés del 2% mensual indica que por cada $100 prestados se deberán pagar $2,0 cada mes; por cada $1.000.000 se deberán pagar $20.000 mensuales. Puesto que el préstamo tiene una duración de 6 meses, por este tiempo se deben pagar 6 x $20.000 = $120.000 (relación directamente proporcional). Una forma directa de encontrar este mismo valor es aplicando la siguiente fórmula:

I = KPn

                  En donde:           I              =             Valor del Interés

                                               K             =             Constante de proporcionalidad

                                               P             =             Capital (varible)

                                               n             =             Tiempo (variable)

 Obtendremos entonces:

I = KPn

I = 0.02 x 1.000.000 x 6 = $120.000


2.2. Interés Compuesto: Es aquél interés que al final del período capitaliza los intereses causados en el período inmediatamente anterior. En el interés compuesto el capital cambia al final de cada período, debido a que los intereses se adicional al capital para formar un nuevo capital sobre el cual se calculan los intereses.

2.2.1. Características del interés Compuesto:
  • El capital inicial camia en cada período porque los intereses que se causan se capitalizan, o sea, se convierten en capital.
  • La tasa de interés siempre se aplica sobre un capital diferente.
  • Los intereses periódicos siempre serán mayores
Como ejemplo supongamos que se invierten $100.000 durante 3 meses en un fondo que reconoce el 1,5% mensual. Cuánto dinero se tendrá acumulado al final del tercer mes?

Para su solución observemos el siguiente cuadro

Acumulado de Intereses Compuestos

  


 En consecuencia al final del tercer mes se obtendrá una total de $104.567,84
 



Cita Bibliográfica: MESA Orozco, Jhonny de Jesús. Matemáticas Financieras Aplicadas. 4ª Edición. ECOE EDICIONES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario