domingo, 26 de mayo de 2013

Proyecciones Financieras



6.       Proyecciones financiera

En general puede decirse que los pilares fundamentales de la planeación financiera de la empresa son la técnica de proyección de estados financieros, el presupuesto de efectivo y el proceso general de presupuestación. A través de estos tres elementos la administración llega a conformar el paquete de información necesaria para el adecuado control y toma de decisiones.

El uso de cifras proyectadas permite al gerente tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la emprsa en la medida en que la obtención de dichas cifras obedece a la confrontación de la información histórica con las expectativas futuras de la empresa y los objetivos que con base en ellas se ha trazado la gerencia.

En el grafico puede observarse la participación de los tres elementos mencionados en la determinación de aspectos clave o fundamentales en la vida de la Empresa, desde el punto de vista financiero.

El objetivo principal de la proyección de estados financieros es la medición del efecto que sobre la situación financiera de la empresa pueden tener diferentes alternativas de decisión que en un momento determinado tenga la Gerencia.

Aunque uno de los objetivos del proceso general de presupuestación de la empresa también es obtener los estados financieros, reflejo de las decisiones que se ha planeado tomar, existe una gran diferencia entre estos dos métodos.

En la proyección de estados financieros se utilizan cifras globales referentes  a los diferentes aspectos de la empresa, es decir, no requiere de muchos detalles  en las cifras. Por ejemplo,  a efectos de considerar los costos de producción no requerirá que éstos sean desglosados por departamentos o procesos;  o en el caso de las ventas, puede que no requiera de su análisis por línea o por zonas. Además, considerar períodos de tiempo relativamente amplios. Esto debido a que su objetivo no es el control de las operaciones. Como ya se dijo, lo que pretende es proporcionar información global, pero suficiente, para que la administración pueda medir el efecto de las diferentes alternativas de decisión.

En cambio, en el proceso general de preupuestación se calculan con el máximo detalle todos los rubroque incidirán en la obtención de los estados financiero. Esto debido a que su objetivo fundamental es permitir el control de las operaciones a través de la comparación de las cifras que periódicamente producen la contabilidad, con las que previamente y con el mencionado detalle, ha preparado el departamento de planeación financiera. Así por ejemplo, el presupuesto de ventas se hará por líneas de producto, por sucursal, por zona, etc. Los costos de producción no solamente se presupuestarán por departamento, sino por cada tipo de costo. El período de tiempo que generalmente cubre este tipo de presupuestación es un año, detallado por meses. Comúnmente, al presupuesto así elaborado se le conoce con el nombre de “Presupuesto Maestro”

Cita Bibliográfica:
 
GARCIA S., Oscar León. Administración Financiera, Fundamentos y aplicaciones, 4ª Edición, página 310. PRENSA MODERNA IMPRESORES S.A. Cali – Colombia.           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario