domingo, 26 de mayo de 2013

Tipos de Tasas de Interés

3.       Tipo de tasas de interés

3.1. Tasa de interés Nominal

La tasa nominal, como su nombre lo indica, es una tasa de referencia que existe solo de nombre porque no nos determina la verdadera tasa de interés que se cobra en una operación financiera.

En el Sistema Financiero Colombiano, las tasas nominales se expresan de diferentes formas:

·        En entidades financieras vigiladas por la superfinanciera: Estas instituciones financieras suelen utilizar la tasa nominal para referenciar las tasas de interés en su operaciones de ahorro y crédito; es así como en algunos créditos expresan la tasa de un período anual e indican cada cuanto tiempo menor de un año se van a hacer las liquidaciones de los intereses. Visto de otra forma, expresan la tasa anual e indican que parte de ella se va a liquidar periódicamente. Por ejemplo:

24% nominal anual con capitalización trimestral

24% anual capitalizable trimestralmente

24% capitalizable trimestralmente

24% trimestre vencido (TV)

Las expresiones anteriores son equivalentes, a saber: indudablemente, la primera información es la más completa, no obstante que en el lenguaje financiero se acude muchas veces a las simplificaciones como se muestra en las otras tres expresiones. En la segunda se eliminó el término nominal porque se entiende que si la tasa es capitalizable se trata de una nominal ya que las efectivas no se capitalizan sino que resultan de capitalizar las nominales. En la tercera expresión se eliminó el término anual, porque si no se dice lo contrario se asume que la tasa es anual. La cuarta expresión es la más simplificada y corresponde a la forma más usada en el Sistema Financiero Colombiano. Estas cuatro expresiones equivalentes indican que la operación financiera, que puede ser de ahorro o de crédito, se realiza a una tasa de interés anual del 24% pero se cobrará la cuarta parte de ella (6%) al final de cada trimestre.

Tasas nominales referenciadas con la DTF y la UVR: El uso de estas tasas comprende un tema específico que trataremos en el siguiente punto.

3.2. Tasas indexadas:

Una tasa es indexada (también denominada variable o mixta) cuando se declara como la suma de dos tasas, generalmente una Tasa Variable y otra Tasa Fija.

Ejemplo: i = DTF + 5% es una tasa mixta, donde a la tasa de la DTF (variable, según el mercado) se le adiciona una porción fija de cinco puntos porcentuales.

El propósito práctico de esta modalidad es evitar el riesgo que el movimiento de las tasas de interés del mercado le concede a un contrato de préstamo con tasa fija, sobretodo en el largo plazo; si las tasas del mercado subieren con el tiempo, quien entrega el dinero en préstamo incurriría en una pérdida real de valor, y quien recibe el dinero perdería valor si las tasas del mercado descendieren en el tiempo.

Para el cálculo de la tasa compuesta debe tenerse en cuenta lo siguiente:

·         Las dos tasas (Fija y Variable) deben referirse al mismo período antes de sumarse.

·         Normalmente se acepta la declaración de la tasa Fija como la guía, debiendo conseguir la información de la tasa Variable en esa base.

·         La tasa equivalente global se obtiene simplemente sumando las cifras de las dos partes (Fija y Variable) estando en el mismo período base.

·         Si se requiere conocer la Tasa Efectiva global, debe resolverse primero la adición y luego llevarse a esta modalidad y no sumar las correspondientes tasas efectivas (el resultado no es exactamente igual).  

Ejemplo: Encontrar la tasa equivalente a DTF + 6% TV., conociendo que la tasa DTF para inversiones trimestrales está en el 12% EA:

                Primero se debe obtener la tasa nominal de la DTF

                Interés Efectivo (IE)                        = 12% EA

                Periodicidad (n)                               = 4 trimestres / año

                Interés Periódico Vencido (IPV)    = (1+0,12)1/4 –1 = 2,87% t.v.

   Interés Nominal Vencido (INV)     = 2,87% x 4 = 11,49% ATV.

        Ahora se puede realizar la indexación de tasas:

I = 11,49 + 6 = 17,49% TV.

Ejemplo: Para el ejemplo anterior, encontrar la tasa efectiva equivalente:

                Interés Nominal Vencido (INV)     = 17,49%

                Interés Periódico Vencido (IPV)    = 17,49% / 4 = 4,37% TV

                Interés Efectivo                                = (1+0,0437)4– 1

           = 18,68% EA.
 
3.3. Tasa Efectiva

Es la tasa que mide el costo efectivo de un crédito o la rentabilidad efectiva de una inversión, y resulta de capitalizar o reinvertir los intereses que se causan cada período. Cuando se habla de tasa efectiva se involucra el concepto de interés compuesto, ya que esta resulta de la reinversión periódica de los intereses.

Hasta el nacimiento del Sistema UPAC (1972), en el sistema financiero colombiano sólo se utilizaban las tasas de interés nominales anuales con períodos de liquidación de intereses menores al año. La tasa efectiva sólo era una curiosidad de los estudiosos de las Matemáticas Financieras. La necesidad de calcular el valor de la UPAC todos los días, condujo a su adopción definitiva en todos los cálculos. La tasa efectiva aporta claridad en cuanto al costo financiero para los usuarios de créditos y rendimiento financiero de loso. 1229 de 1972 se definió la tasa efectiva de interés como aquella que, aplicada con periodicidad diferente a un año, de acuerdo con las fórmulas de interés compuesto, produce exactamente el mismo resultado que la tasa Anual (Icav, 1992).

La relación que existe entre la tasa nominal y la tasa efectiva, es la misma que existe entre el interés simple y el interés compuesto.

3.4. Tasa Real

También llamada Deflactada, se define como aquella tasa que el mercado financiero estaría dispuesto a pagarle a cualquier inversionista en ausencia de la inflación. Esto indica, que la tasa real es la tasa de interés sin inflación. Al analizar cualquier operación que involucre el manejo del dinero es necesario ver el efecto que produce la inflación, en consecuencia, la tasa real debe ser la preocupación permanente de todo inversionista que aspire a ver crecer su dinero en términos reales, ya que nada gana con obtener un rendimiento sobre una inversión si la inflación iguala o supera este rendimiento.

Al realizarse una inversión se presentan tres tipos de rendimientos: el rendimiento efectivo que es el que aspira obtener el inversionista al pactar la tasa de interés con su deudor. El rendimiento neto, que resulta de descontarle a la tasa efectiva el valor de los impuestos, y el rendimiento real que resulta de descontarle al rendimiento neto la tasa de inflación del período. La tasa efectiva resulta, entonces afectada además de los costos como las comisiones, estudios de crédito etc, de factores como los impuestos y la inflación.

En forma análoga, al contratarse un crédito existirán, también, tres tipos de costos: costo efectivo, que viene definido por la tasa efectiva del crédito; costo después de impuestos o costo neto, que resulta de descontar el efecto de los impuestos (beneficio tributario) y el costo real que resulta de descontar el efecto inflacionario. En consecuencia, así como los impuestos y la inflación reducen el rendimiento real de una inversión, los mismos impuesto y la misma inflación reducen el costo de un crédito.

Para hallar la Tasa de interés real se utiliza la siguiente formula:

                                          Interés Real (IR)              =             (1+i) / (1+if) – 1

EJEMPLO: ¿Cuál es la tasa real de un CDT que paga el 12% anual de interés, si la inflación se estima en un 9,5% anual?

    i               = 12%

                if               = 9,5%

                iR              = (1+0,12) / (1+0,095) - 1 = 2,28% anual
 
 
Cita Bibliográfica: MESA Orozco, Jhonny de Jesús. Matemáticas Financieras Aplicadas. 4ª Edición. ECOE EDICIONES.

1 comentario:

  1. Hola compañeros:
    Nos pareció especialmente interesante su investigación sobre los productos financieros, muy buenos vínculos para consultar la información más detallada.
    Mil gracias por compartirlo.

    Saludos,

    Beatriz Valdés y Liz Barrera

    ResponderBorrar