jueves, 23 de mayo de 2013

Valor del Dinero en el Tiempo


VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

La siguiente concepto es extraído del libro “Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones” de Oscar León García:

¿Preferiría el lector recibir $100.000 dentro de un año a recibirlos hoy? Es posible que no, debido, entre otros, a factores tales como:

La inflación, que hace que dentro de un año el poder adquisitivo de ese dinero sea menor, es decir, que se desvalorice.

La oportunidad que tendría de invertirlos en alguna actividad, haciendo que no solamente se protejan de la inflación, sino también que generen una utilidad adicional

El riesgo de que quien se los debe entregan ya no esté en condiciones de hacerlo

Por lo tanto, si la opción fuera recibirlos dentro de un año, se aceptaría solamente, si se entregara una cantidad adicional que compensara los tres factores mencionados arriba. De lo anterior surge el concepto del Valor del Dinero en el Tiempo,  que sugiere que en manos de un inversionista, el dinero tiene la capacidad de generar más dinero, es decir, de generar más valor.

Si por ejemplo, se aceptara recibir $140.000 dentro de un año a cambio de aceptar no recibir $100.000 hoy, quiere decir que para quien acepta, esos dos valores son Equivalentes, es decir indiferentes, en el sentido de que cualquier de las dos opciones lo dejaría satisfecho. De lo anterior surge a su vez otro concepto, el de Equivalencia, que sugiere que para un inversionista particular dos valores (diferentes), ubicados en diferentes momento del tiempo pueden serle indiferentes.

Cuando la riqueza obtenida en un período se relaciona con el capital inicialmente comprometido para producirla, se obtiene lo que universalmente se denomina Tasa de Interés. En el ejemplo, el excedente producido fue de $40.000, que representa el 40% de interés sobre el valor original de $100.000. Generalmente y para efectos comerciales, la Tasa de Interés se expresa en términos anuales, aunque no hay ningún inconveniente en que se exprese para periodos menores (mes, trimestre, semestre, etc.), de acuerdo con el propósito.

Quiere decir, que lo que un inversionista exige como cantidad diferencial por el hecho de no disponer del dinero ahora a cambio de hacerlo dentro de un período determinado, se denomina Interés, cuya magnitud variará de acuerdo con sus expectativas y el riesgo que él considera está asumiendo al comprometer sus fondos. Expresado como un porcentaje, este interés esperado también suele llamarse Tasa Mínima Requerida de Retorno ó Tasa Mínima Requerida de Rendimiento (TMRR),  concepto que se aplica fundamentalmente para el análisis de Valor del Dinero en el Tiempo en el entorno empresarial, toda vez que cada empresario posee sus propias expectativas de rendimiento futuro sobre su capital.

El concepto de Equivalencia, aunque sencillo es extremadamente importante ya que no se puede hablar de equivalencia sin hacer mención de la tasa de interés que satisface dicha condición. Por ejemplo, $100.000 hoy son equivalente a $140.000 dentro de un año a una tasa del 40%. Igualmente, al 35%, $135.000 dentro de un año son equivalentes a $100.000 de hoy. O también, $160.000 dentro de un año son equivalentes a  $100.000 hoy a una tasa del 60%, etc.

 Concepto Clave

Valor del dinero en el Tiempo: El dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar mas dinero, es decir, de generar riqueza o más valor.

Equivalencia: Dos valores diferentes ubicados en diferentes momentos del tiempo puede ser, para un inversionista particular indiferentes.

Tasa de Interés: Es la cifra que hace Equivalentes dos valores diferentes, ubicados en diferentes momentos del tiempo.

 

Cita Bibliográfica:
 
GARCIA S., Oscar León. Administración Financiera, Fundamentos y aplicaciones, 4ª Edición, página 48. PRENSA MODERNA IMPRESORES S.A. Cali – Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario